En la actualidad las TIC’S son
herramientas que facilita el trabajo del docente, pasando a ser un facilitador
del conocimiento, cumpliendo las competencias genéricas y específicas que el
programa nos marca, y facilitando el resultado de aprendizaje (RA)
de las asignaturas.
La adquisición de conocimientos
virtuales aplicando muchos de los software conocidas como (educación a distancia)
facilita el aprendizaje para las personas que cuentan con poco escaso tiempo un
ejemplo claro es el curso que actualmente tomamos, esto requiere por ende un
compromiso mayor, pero gracias a las herramientas que el ambiente virtual nos
ofrece, podemos lograrlo.
Los software educativos son
variados entre ellos tenemos WINCmapTools (aplicados para elaboración de mapas
mentales y conceptuales), Hotpoatores (creación de sopas de letras),
Compasia (videos tutoriales), JClic (elaboración de material interactivo para
reforzamiento de conocimiento), entre otras.
Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida.
Algunas aplicaciones en la educación son:Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida.
Más allá de la WebQuest. El quid
de la cuestión o proyectos de investigación por medio de Internet, Encarta y
Enciclopedias de la Biblioteca.
Crear ejercicios de comprensión
lectora con HotPotatoes y Quandary.Hot potatoes es uno de los programas de
autor más utilizado para la creación de ejercicios interactivos orientados a la
enseñanza-aprendizaje de casi cualquier materia.
Uso del PowerPoint como
portafolios personal del alumnado.
Uso del PowerPoint como soporte a
la docencia.
Creación de una revista escolar
mediante Microsoft Publisher.
La web personal del centro, del
docente o del alumnado.Creación de posters mediante PowerPoint para congresos, seminarios o jornadas.
Reelaboración de textos
encontrados en Rincondelvago.com.
Trabajar la ortografía y el
lenguaje mediante textos SMS o el chat.
Creación de mapas conceptuales
mediante MindManager.
Creación de montajes
audiovisuales (cuentos gráficos o multimedia) mediante PowerPoint y el escáner.
Creación de fichas y material de
lecto-escritura con diferentes tipos de fuentes ?MEMIMA? mediante PowerPoint.
Crear un espacio de discusión
para tratar un tema polémico y controvertido.
Introducción al procesador de textos
y a un programa de dibujo.
Crear animaciones en 3D para
tratar temas de valores y actitudes.
Crear un proyecto de aprendizaje
globalizado denominado. La agencia de viajes.
Crear aplicaciones informáticas o
multimedia con NeoBook 4.0
Crear y mantener un repositorio
personal de recursos digitales y multimedia para la docencia.
Uso de programas lúdicos y
específicos que trabajan las estrategias de pensamiento, la toma de decisiones
y la resolución de problemas.
Uso de traductores en línea o
residentes en memoria.
Gestionar y planificar el tiempo
personal mediante Outlook.
Introducción a la edición de
vídeo digital con Windows Movie Maker.
Lectura, análisis y crítica del
lenguaje publicitario mediante los anuncios en vídeo publicados en Internet.
Proyectos telemáticos entre dos
ciclos formativos de una misma escuela o entre diferentes centros escolares.
Introducción al lenguaje audiovisual
mediante el uso de una cámara fotográfica digital en el aula.
Creación de comics con Cartooners
y Microsoft Word.
Conocimientos avanzados de Word
para crear documentos académicos- de calidad.
Uso de la pizarra digital en
clase.
Uso de una base de datos para
almacenar bibliografía.
Aplicaciones JClic.
ES IMPORTANTE , Tambien mencionar a Los sistemas multimedia que permiten un aprendizaje auto guiado, donde las personas van construyendo su propio aprendizaje y conocimiento de forma autónoma y adaptada a los ritmos de aprendizaje de cada uno.
ResponderEliminarEjemplo de Programas multimedia:
Enciclopedias generales.
CD-ROM temáticos
Programas de enseñanza asistida por ordenador:
Programas de ejercitación.
Juegos educativos
Programas tutoriales: dialogo entre alumno y ordenador.